Proyecto para elaborar la historia de las ideas relacionadas con los Andaquíes y sus herederos de la región del macizo colombiano y del pueblo de Acevedo Huila.

.........................................................................

.........................................................................

ESPACIO INDEPENDIENTE PARA DIVULGACIÓN CULTURAL
(SIN ANIMO DE LUCRO)
AUTOR / EDITOR: Edgar Mora Cuéllar - ONUDEVECA=ACEVEDUNO

.........................................................................

.........................................................................

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Canela de Andaquíes


Canela de Andaquíes, también llamada canela morena, nombre común de un árbol grande, de hasta 25 m de altura, típico de las selvas intertropicales sudamericanas, sobre todo de la Amazonia.

Las ramas son cilíndricas, con hojas enteras, elípticas, acuminadas, levemente reticuladas en el envés, y con peciolos muy acanalados. La inflorescencia es en panícula, con flores pequeñas de color amarillo, tomentosas, fragantes. (el tomento* característico se aprecia más cuando están secas)

El fruto es una baya oblonga. Produce una excelente madera de color castaño oscuro, pesada, compacta y casi incorruptible. La corteza, medicinal, se emplea contra la artritis, el catarro crónico y para extraer la esencia llamada “olor de Pará”. También se utiliza para perfumar el chocolate y como sucedáneo de la canela de Ceilán (Cinnamomum zeylandicum).

*Tomento: Capa de pelos que cubre la superficie de los órganos de algunas plantas. (Encarta)

----

La Canela

http://www.saludmasdietas.com/2007/02/09/la-canela/

Es la corteza marrón del árbol de la canela, que cuando está seco, sus ramas se presentan en forma de rodillos.La canela está disponible en su forma entera de la canilla (palillos de canela) o en polvo.

Las capacidades curativas únicas de la canela vienen a partir de tres tipos básicos de componentes en los aceites esenciales encontrados en su corteza. Estos aceites contienen los componentes activos llamados cinnamaldehyde, acetato cinnamyl, y alcohol cinnamyl, más una amplia gama de otras sustancias.

Lo que podemos obtener al cocinarla:

Además de los componentes activos en sus aceites esenciales y su composición nutriente, la canela también se ha valorado en la medicina china tradicional, por sus calidades curativas, ya que al mezclarse en forma de té con un poco de jengibre fresco se puede utilizar para quitar el frio en las gripes.

El calcio y fibra:

Además de sus aceites esenciales únicos, la canela es una fuente excelente de manganeso mineral y muy buena de la fibra, del hierro y del calcio. La combinación del calcio y de la fibra en la canela es importante y puede ser provechosa para la prevención de varias diversas enfermedades. El calcio y la fibra pueden absorver las sales de las bilis y ayudar a eliminarlas del cuerpo, de ésta manera la fibra ayuda a prevenir el daño que ciertas sales de bilis pueden causar a las células del organismo, de tal modo se reduce el riesgo de cáncer. Además, cuando la bilis es quitada por la fibra, el cuerpo tiene la necesidad de analizar el colesterol para crear una bilis nueva. Este proceso puede ayudar a bajar los niveles ricos en colesterol, que pueden ser provechosos en la prevención de arterosclerosis y de enfermedades cardíacas. Para las víctimas del síndrome irritable del intestino, la fibra de la canela puede también prevenir el estreñimiento y la diarrea.

Control del azúcar en sangre:

La canela puede ayudar a las personas con tipo 2 de diábetes ya que mejorar su capacidad de responder a la insulina, normalizando sus niveles de azúcar de sangre. Los estudios realizados en animales han demostrado que los compuestos de la canela no sólo estimulan los receptores de la insulina, sino también inhiben una enzima que los hace inactivo, así la capacidad de las células perceptiblemente aumenta para utilizar la glucosa. Los estudios para confirmar las acciones beneficiosas de la canela en seres humanos están actualmente en curso con el informe más reciente que viene de los investigadores del servicio agrícola de la investigación de los E.E.U.U., que han demostrado que menos que la mitad de una cucharilla por día de la canela reduce niveles de azúcar en sangre en personas con el tipo 2 de diábetes.

Actividad antimicrobiana:

Los aceites esenciales de la canela también la califican como alimento “antimicrobiano”, ya que su capacidad ayuda a parar el crecimiento de bacterias como hongos, incluyendo el Candida de la levadura. En pruebas de laboratorio, el crecimiento de las levaduras que eran resistentes al fluconazole antihongos de uso general con medicación (sin embargo no siempre) fue parado a menudo por los extractos de la canela.
1. Capa de pelos que cubre la superficie de los órganos de algunas plantas.

La canela y el colesterol. Otro estudio reciente, en personas que padecían de diabetes tipo 2, mostró que el añadir un cuarto de cucharadita de canela diariamente en su ingesta, incluida en los alimentos, disminuía los niveles de la fracción mala del colesterol, que se conoce como LDL, los triglicéridos (grasas en la sangre) y el nivel de glucosa (el azúcar) en la sangre. Desde luego que si el colesterol está muy elevado, el agregar un poco de canela no será suficiente y será necesaria la intervención de fármacos.

Clasificación científica: la canela de Andaquíes o canela morena es la especie Aniba canelilla; el género Aniba pertenece a la familia de las Lauráceas (Lauraceae), con más de 40 especies en la América tropical.

----

Se obtiene la canela de la corteza interior de las ramas del canelero el cual es un árbol, lauraceo, de flores amarillas pequeñas y hojas ovaladas.

Propiedades curativas: Para provocar y regularizar la menstruaci6n, ayuda a la digestión y se considera que es afrodiciaco. De forma externa, mejora el reumatismo.

Modo de empleo: Después de comer, se recomienda tomar un cocimiento hecho con una corteza de canela.

Para el reumatismo, friccionar con aceite de esencia de canela (la cual puede ser adquirida comercialmente) la parte adolorida.

http://www.remediospopulares.com/diccionarioherbariocd.html
Fotografía panorámica de Acevedo Huila, donde se observa la plaza con su iglesia, con una torre de madera y cubierta de tejas.

LEYENDA DEL PUMA

LEYENDA DEL PUMA
Edgar Mora - Técnica: Carboncillo -
Los ingas del Alto Caquetá, los Andakí de la selva, eran consolidados médicos hechiceros, dotados de fuerzas sobrenaturales, que les permitían transformarse en tigres o pumas, a ellos se les atribuye la destrucción de la población antigua Villa de Simancas, (Actual Santa Rosa Cauca) estos indios se valieron de brujerías para transformarse en pumas y comerse la gente.

Hacia el año de 1945 y consagrada por Juan Friede en su obra “Los Andaki”, en los siguientes términos:

“Oí de chiquito a los mayores, que vinieron los indios puma y estos se comieron la Villa Simancas y la Villa de Descanse, juntada con los aucas del Andaki”.
El puma que se comió a Santa Rosa era a manera de un gallo.
Los pumas eran animales grandes que se comían cuanto lograban.
Los aucas eran indios que cazaban los cristianos y a otros indios, como se cazan animales.

LEYENDA DEL PUMA
Destrucción de las poblaciones

Mitos & Leyendas Colombianas: Los Muiscas

Presentamos el video "Mitos y Leyendas Colombianas: los Muiscas", producido por Alejandro Cabal, en el que se hace una interesante integración de mitos de Chiminigagua, Bachué, Huitaca, Chibchacum, Bochica y Chía, en un ameno trabajo de animación.

Seinijsuca 1 ATA

Es el recorrido por territorios muiscas de la sabana de Bogotá. En las montañas de los andes, los saberes estan siendo caminados: se caminan en las palabras y en aprehendizajes. Parte 1 de 3.

Seinijsuca 2 BOZA

Continuación del recorrido por territorios muiscas de Santayá (Nombre U'wa con el que se conoce a la Sabana de Bogotá). Las sabidurías de las gentes mayores acompañan este tramo.

Seiijsuca 3 HIska

Parte final de recorrido por territorios muiscas. Ritual en la Laguna de Guatavita, sitio sagrado de territorio muisca. Niñas, niños, jóvenes, gente adulta y mayor comparte saberes territoriales.

EL ULTIMO ANDAQUI

"Sin historia no hay camara"

Luis Alfredo y su hermano Yeison, investigaron por el origen del monumento que esta a la entrada de Belén de los Andaquíes. Con esta animacion ganaron el primer festival "Sin historia no hay camara"

El último Andaquí

Autor de la escultura

Escultura esculpida por el maestro Emiro Garzón, tiene una altura de 8 mts por 4,50 de ancho. Esta escultura es un homenaje a la raza Andakí; simboliza a un Andaquí que emerge de lo profundo de la tierra; sus manos son el símbolo de rebeldía que se levanta en el infinito del fondo de la tierra, brotan otras 2 manos que tratan de hundir el rostro del indigena.
Materiales: Ferroplas.
Año: 1986
Municipio Belén de Los Andaquies, Caqueta Colombia.

El Regreso del Indio

Mapa de 1795

Mapa de 1795
Mapa del partido de San Francisco Javier de la Ceja (La Ceja de los Andaquíes), entre el rio Suaza y las quebradas del Avispero y del Guache. Año de 1795

1

1

2

2

3

3

4

4
Las tierras amazónicas fueron objeto de una colonización misionera desde el siglo XVIII, por parte de los franciscanos y jesuitas establecidos en la ciudad de Quito. Por bula papal de Benedicto XIV, de septiembre 22 de 1755, se trasladó el colegio de misiones de Quito (San Diego de Pomasqui) a la ciudad de Popayán, al colegio franciscano de Nuestra Señora de Las Gracias, que tuvo bajo su jurisdicción todo el territorio indígena del Caquetá.